lunes, 18 de julio de 2011

Editores de Texto

Aunque los archivos CSS pueden crearse y editarse “a mano”, es decir, con un editor de texto, también es posible procesar una hoja de estilo mediante un programa escrito en ECMAscript, Java o algún otro lenguaje. De hecho, es algo tan común que existen librerías de software con funciones útiles para estas aplicaciones. Para contribuir a la portabilidad de esos programas y librerías a diferentes plataformas informáticas, el W3C ha elaborado una especificación, llamada CSS-DOM, que define un conjunto de funciones que todas esas librerías deben proveer.
El Modelo de Objetos para Documentos CSS es una interfaz de programación abstracta (API, Abstract Programming Interface) que permite manipular CSS (y hasta cierto punto otros lenguajes de aplicación de estilos) desde dentro de un programa. Una API es la especificación de una librería de software. Usted puede verlo como su fuera un manual: describe las funciones y sus parámetros pero no contiene el código en si mismo.
Existen diversas bibliotecas CSS-DOM para diferentes plataformas, y muchas de ellas son gratuitas. Muchos navegadores traen incorporada una biblioteca CSS-DOM para usar con programas escritos en ECMAscript.
SAC (Simple API for CSS / Interfaz Abstracta de Programación Simple para CSS) es un complemento al CSS-DOM. El CSS-DOM contiene funciones para manipular una hoja de estilos después de que la misma ha sido cargada en memoria; las funciones definidas por SAC ayudan en el análisis sintáctico (parsing) de una hoja de estilos, por ejemplo, para transferir una hoja de estilos de un archivo a la memoria.
El CSS-DOM es una Recomendación del W3C. SAC es un proyecto en desarrollo. Otro software relacionado (a excepción de navegadores) es listado en la página principal de CSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario